Abogado penal en Bilbao
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

QUERELLAS Y DENUNCIAS. ABOGADO PENALISTA Bilbao

En el ámbito del Derecho Penal existen dos conceptos, el de denuncia y querella, que es frecuente confundir. Le explicamos las diferencias a continuación.

Diferencias entre denuncia y querella


Cuando se pone una denuncia se hace de forma anónima, es decir, que no sabemos la identidad de la persona a la que estamos denunciando. Esto puede pasar, por ejemplo, ante un robo: sabemos que nos han quitado un objeto pero desconocemos quién ha sido. Las denuncias se interponen ante la Policía, y no es necesario contar con la presencia de un abogado para hacerlo. Es importante saber que presentando una denuncia no siempre tiene que iniciarse un procedimiento judicial y, en caso de que se haga, el denunciante no será parte procesal del mismo. Esto significa, en términos sencillos, que no es obligación de la Polícia informarnos de cuál ha sido el resultado de las investigaciones o del proceso.

En el caso de la querella la diferencia principal es que sí conocemos la identidad de la otra parte involucrada. Por ejemplo: una persona nos ha agredido y queremos presentar querella. Otra diferencia muy importante es que para presentar una querella tenemos que acudir a los Juzgados -no a la Polícia- y por lo general necesitaremos contar con un abogado. Al presentar querella siempre se iniciará un procedimiento judicial, del cual nosotros seremos parte. Por lo tanto tendremos derecho a conocer el resultado de dicho proceso.

Esperamos que este artículo le haya sido de utilidad. Si tiene dudas o necesita comentarnos cualquier caso relacionado con un delito, nuestro equipo de abogados penalistas está a su disposición para ayudarle. Para una mejor atención recomendamos a nuestros clientes que soliciten primero una cita previa; puede hacerlo llamando por teléfono o contactando a través de internet. Nuestro equipo le garantiza total confidencialidad en el tratamiento de su caso.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE