Abogado penal en Bilbao
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿ES LO MISMO DEMANDAR QUE DENUNCIAR? ABOGADO PENALISTA EN Bilbao

En el mundo del Derecho son muy habituales las palabras demanda, denuncia y querella. Suelen utilizarse de manera indistinta, entre otras razones porque no siempre se conoce muy bien la diferencia, a pesar de ser un tema importante, Desde nuestro Despacho queremos despejar esta duda explicando las diferencias entre estas expresiones.

Diferencias entre demandar y denunciar


Una demanda se presenta ante la Jurisdicción civil, como por ejemplo las demandas de divorcio. Ene stas situaciones no existe parte 'ganadora' ni 'vencedora', ya que no se está debatiendo sobre la culpabilidad de nadie. En las demandas siempre aparecen identificadas las personas que intervienen en el proceso.
Por el contrario, una denuncia sigue los cauces penales. En este caso queremos matizar que la denuncia tiene carácter anónimo. ¿Qué significa esto? Significa que no siempre se conoce la identidad de la persona a la que se está denunciando. Es el caso, por ejemplo, de un robo: sabemos que nos han robado pero no conocemos el nombre de la persona que lo ha hecho. Cuando se conoce dicha identidad entonces lo que se interpone es una querella. Por ejemplo: una mujer víctima de violencia de género presenta una querella contra su marido por violencia de género. En las querellas la persona interesada siempre conoce el resultado del proceso, mientras que en las denuncias no siempre tiene por qué conocerse.

Como podemos ver estos conceptos no tienen el mismo significado ni se usan en las mismas circunstancias. Es normal que existan dudas y que en un primer momento no se sepa muy bien qué tipo de documento presentar, pero los abogados nos encargamos de esta tarea,

Si necesita cualquier otro tipo de información o ayuda, no dude en contactar con nosotros. Somos abogados especialistas en Derecho penal, por lo que podemos ayudarle en cualquier tema relacionado con esta materia. Sólo tiene que pedir una cita previa y nuestro equipo le atenderá de manera personalizada.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE