Abogado penal en Bilbao
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Máxima pena en España

Muchas veces nos preguntamos cuál es la máxima pena que se puede imponer en nuestro país. ¿Es la cadena perpetua? Nuestros abogados penalistas responden a esta duda.
En España no existe la cadena perpetua en sentido literal, porque se considera contraria al principio de reintegraciçon social que establece el Código Penal. Por otra parte tampoco tenemos pena de muerte, porque la legislación europea no lo permite. La Convención Europea de Derechos Humanos tiene como objetivo abolir la pena de muerte. Así pues, este tipo de condera estaría legalmente excluida no solo de España sino de los países que quieran pertenecer a la UE.

Prisión permanente revisable

En el año 2015 se produjo una reforma del Código Penal y se endurecieron algunas penas. Uno de los cambios que más trascendencia tuvo fue la introducción de la prisión permanente revisable. No tiene el nombre de cadena perpetua, por los motivos que acabamos de explicar, pero sí representa una pena duradera en el tiempo. Está pensada para supuestos concretos, en delitos agravados. Se recogen en el artículo 140 del Código Penal:
'El asesinato será castigado con pena de prisión permanente revisable cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • Que la víctima sea menor de dieciséis años de edad, o se trate de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o discapacidad.
  • Que el hecho fuera subsiguiente a un delito contra la libertad sexual que el autor hubiera cometido sobre la víctima.
  • Que el delito se hubiera cometido por quien perteneciere a un grupo u organización criminal.'


Abogado penalista Bilbao

Si tiene dudas sobre este o cualquier otro asunto de tipo penal solo tiene que ponerse en contacto con nuestro Despacho. Podremos asistirle en cualquier tipo de delito: lesiones; amenazas, delitos contra la libertad sexual; delitos contra la salud pública (drogas); estafas; etc. Llámenos o visite nuestra web y estudiaremos su caso lo antes posible.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE