Abogado penal en Bilbao
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Cuál es la edad de consentimiento sexual

Una cuestión que ha generado mucho debate en los últimos tiempos es la relativa al consentimiento sexual, el cual debe existir para que no estemos en presencia de un delito. Le invitamos a seguir leyendo para más información.

Consentimiento sexual España

En nuestro país la edad de consentimiento sexual está fijada en los 16 años, lo cual supone un aumento con respecto a la que establecía el antiguo Código Penal -13 años-. Esto implica que la persona que tenga una relación sexual deberá haber cumplido los 16 años, o se considerará que no presta un consentimiento válido y, en consecuencia, estaríamos ante un abuso o agresión sexual. La única excepción que establece la ley es que el autor sea una persona próxima al menor por edad y grado de desarrollo o madurez. Por ejemplo: dos menores, de 15 años de edad, mantienen una relación sexual. Según hemos explicado no han cumplido aún la edad de consentimiento sexual, pero dado que tienen la misma edad no estaríamos ante un delito.
Y recordemos que aunque la persona sea mayor de edad, si no emite un consentimiento válido también estaremos ante un delito. Actualmente se ha propuesto una reforma del Código Penal con el fin de que este consentimiento tenga que ser expreso, como ocurre en otros países de Europa.

Abogado penalista abusos

Pero ¿qué ocurre si descubrimos que nuestro hijo o un menor ha sido víctima de un delito contra su integridad sexual? En ese caso deberemos ponernos en contacto lo antes posible con un abogado especializado en Derecho penal. En nuestro Despacho de Bilbao iniciaremos la correspondiente querella contra la persona responsable del delito, de acuerdo a los artículos 183 y siguientes del Código Penal.

Contacte con nuestro equipo
Si desea ponerse en contacto con nosotros puede hacerlo por teléfono o a través de internet, y nos ocuparemos de su caso con la mayor rapidez posible.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE

h