Abogado penal en Bilbao
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Orden de alejamiento

En el curso de un procedimiento penal se puede pedir una orden de alejamiento, también llamada orden de protección. A menudo existe cierta desinformación sobre el tema por lo que le invitamos a seguir leyendo este artículo si quiere conocerlo con más detalle.

Pedir una orden de alejamiento

Como abogados penalistas tenemos autorización para pedir este tipo de orden de protección hacia nuestros clientes (también puede solicitarla el Ministerio Fiscal). En ella se puede pedir, por un lado, el alejamiento físico de la víctima; por otro lado también podremos pedir que se evite cualquier forma de comunicación. De esta forma se impediría no solo que se acerce el agresor, sino también que realice otras conductas como llamarnos por teléfono, acosarnos por email, etc. Actualmente existen dispositivos electrónicos, como pulseras GPS o equipos de detección de proximidad, que permiten controlar que el agresor respete la distancia impuesta.

Incumplir orden de alejamiento

Una vez que el Juez establece una orden de alejmiento, el agresor está obligado a cumplirla bajo pena de cometer un delito llamado quebrantamiento de condena. Así se recoge en el artículo 468 del Código Penal: Los que quebrantaren su condena, medida de seguridad, prisión, medida cautelar, conducción o custodia serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año si estuvieran privados de libertad, y con la pena de multa de doce a veinticuatro meses en los demás casos.
Se impondrá en todo caso la pena de prisión de seis meses a un año a los que quebrantaren una pena de las contempladas en el artículo 48 de este Código(...).

Recuerde: si usted o una persona cercana están sufriendo violencia de género y necesitan ayuda, en nuestro Despacho de Bilbao podemos ayudarle. Solo tiene que ponerse en contacto con nosotros y explicarnos su caso; a partir de ahí le acompañaremos y orientaremos durante todo el proceso.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE