Abogado penal en Bilbao
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Concurso de delitos

Pluralidad de delitos

Legalmente los delitos pueden cometerse de forma aislada o bien realizarse varios de ellos. En el ámbito Penal existe una circunstancia que se llama concurso de delitos, lo cual significa que se han cometido varios delitos. ¿Quiere saber más detalles sobre esta expresión? En ese caso le invitamos a que siga leyendo el presente artículo.
Partimos de la circunstancia en que, como hemos dicho, una persona ha cometido varios delitos: a esto lo denominamos concurso de delitos. El concurso de delitos puede dividirse a su vez en dos grupos:

  • Concurso ideal. Se le llama así a los casos donde un mismo hecho da lugar a dos delitos distintos. Pongamos un ejemplo: Luis agrede a un policía. Este mismo hecho supondrá a Luis dos delitos: por un lado el delito de lesiones y por otro el de atentado contra autoridad pública. A la hora de aplicar una pena para estos casos, el Código Penal nos dice que se aplicará la pena más grave de los delitos cometidos.
  • Concurso real. Se trata de los casos donde una persona ha realizado varios actos que han dado lugar a varios delitos distintos. Por ejemplo: Juan roba a Pedro. En la huída, conduciendo su vehículo a toda velocidad, tiene un accidente y atropella a otra persona. Según el Código Penal en estos casos se aplicará la pena suma, es decir, procederá una acumulación de todas las penas.


En algunos casos puede ser más beneficioso que se aplique el concurso ideal y en otros el real, de cara a reducir la pena.

Abogado penalista

Esperamos que esta información le haya sido de ayuda. Asimismo aprovechamos para recordarle que en nuestro Despacho de Bilbao contamos con abogados especializados en Derecho Penal, que le ayudarán con cualquier caso que nos plantee. Para un servicio más eficaz le recomendamos que pida cita previa por teléfono o a través de internet y le atenderemos lo antes posible.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE