Abogado penal en Bilbao
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

DETENCIÓN ILEGAL: HABEAS CORPUS. ABOGADO PENAL Bilbao

Por lo general al detención de una persona se hace siguiendo lo dispuesto por la Ley, pero en ocasiones puede ocurrir que exista algún fallo en dicha detención. Para evitar que una persona víctima de detención ilegal quede desprotegida, existe un mecanismo legal llamado Habeas Corpus, que se regula en la Ley 6/1984, de 24 de mayo. La expresión 'Ley Orgánica' hace referencia a un tipo de Ley que trata sobre los derechos fundamentales, por lo que tiene gran importancia.

Pero ¿qué se considera por persona detenida ilegalmente?
Según la Ley se encontrarán en esta situación las siguientes personas:

  • Las que lo fueren por una autoridad, agente de la misma, funcionario público o particular, sin que concurran los supuestos legales, o sin haberse cumplido las formalidades prevenidas y requisitos exigidos por las Leyes.

  • Las que estén ilícitamente internadas en cualquier establecimiento o lugar.

  • Las que lo estuvieran por plazo superior al señalado en las Leyes, si transcurrido el mismo, no fuesen puestas en libertad o entregadas al Juez más próximo al lugar de la detención.

  • Las privadas de libertad a quienes no les sean respetados los derechos que la Constitución y las Leyes Procesales garantizan a toda persona detenida.



Según la Constución Española, la detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, y, en todo caso, en el plazo máximo de setenta y dos horas, el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial. A la persona detenida también se le tiene que informar de sus derechos y del motivo de la detención.

Contacte con nosotros
Si cree que su detención no se ha hecho correctamente o que se han vulnerado sus derechos de alguna forma, comuníquese con nosotros. Contamos con un equipo de abogados penalistas que le ayudarán a resolver su situación.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE