¿Qué es una coacción?
Qué es una coacción
Según el artículo 172 del Código Penal, el que, sin estar legítimamente autorizado, impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe, o le compeliere a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o con multa de 12 a 24 meses, según la gravedad de la coacción o de los medios empleados.
Podemos ver que la Ley castiga tanto el obligar a una persona a hacer algo, como el impedirle hacerla. Vamos a poner algunos ejemplos:
- Juan coacciona a su vecino para que no acuda a su puesto de trabajo (En este caso, la coacción consiste en impedir hacer algo);
- José coacciona a su cuñado para que robe dinero (En este caso, la coacción consiste en obligar a hacer algo).
Teniendo en cuenta que se trata de un delito de cierta gravedad, la pena que lleva aparejada también puede ser alta. Además, el Código Penal añade que cuando la coacción ejercida tuviera como objeto impedir el ejercicio de un derecho fundamental se le impondrán las penas en su mitad superior, salvo que el hecho tuviera señalada mayor pena en otro precepto de este Código.
Abogado penalista
Si hemos sido coaccionados por parte de otra persona, es importante que busquemos asesoramiento por medio de un abogado penalista para que tome las medidas oportunas. Por otro lado, si hemos recibido una denuncia o querella por este delito, también se recomienda acudir a un profesional, a fin de que nos oriente y nos preste la defensa legal pertinente. Le aconsejamos que pida cita previa con nuestro Despacho de Bilbao, por teléfono o internet, para darle una respuesta más rápida.