Abogado penal en Bilbao
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Qué puedo hacer si mi marido se marcha de casa? Delito abandono de familia

Delito abandono de familia

La situación en que uno de los cónyuges se marcha del hogar común y deja a la familia desamparada está penada por nuestra legislación. Si acudimos al Código Penal este nos dice lo siguiente en el artículo 226: 'El que dejare de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge, que se hallen necesitados, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses. El Juez o Tribunal podrá imponer, motivadamente, al reo la pena de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar por tiempo de cuatro a diez años'
A esta situación se la conoce como delito de abandono de familia y, como hemos visto, no solo hace referencia a los hijos sino también a otras personas que se encuentren en el hogar (como el cónyuge e incluso los padres).

Habrá que valorar no obstante cada supuesto concreto, ya que no sería lo mismo un hogar en el que el padre es el único sustentador, que otro hogar en el que haya varios sueldos o ingresos. Lo fundamental aquí es que se deje a los miembros de la familia en una situación de abandono y desvalimiento.

Asesoramiento abogado penalista

Como en estos casos nos encontramos ante una situación muy delicada, lo mejor es ponerse en contacto con un abogado que esté especializado en Derecho penal. De esta forma se podrán iniciar las acciones pertinentes contra el cónyuge. Recuerde que además de utilizar la vía penal, también podrá pedir el divorcio o la separación legal ante los Tribunales civiles, si así lo desea.

En nuestro Despacho de Bilbao contamos con la experiencia y recursos suficientes para tratar esta situación, por lo que no dude en llamarnos si necesita ayuda de nuestros abogados penalistas.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE