Abogado penal en Bilbao
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE. ABOGADO PENALISTA EN Bilbao

¿Ha oído hablar alguna vez de la llamada Prisión Permanente Revisable?

¿Qué es la prisión preventiva revisable?


Se trata de un nuevo tipo de pena que antes no existía en nuestro Código Penal. Tras su última reforma en el año 2015 se introdujo, con bastantes comentarios tanto en la esfera legal como en la social. Recientemente el Congreso decidió suprimir esta pena, inciando así un camino para derogarla. A continuación queremos explicar más sobre ella.

Se trata de una medida reservada para casos de la máxima gravedad (asesinatos agravados; genocidio; delitos de lesa humanidad...) y se aplicó por primera vez en julio de 2017, tras el doble asesinato de dos niñas a manos de su padre.
El artículo 92 del Código establece que para la revisión de la prisión permanente se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
-Que el penado haya cumplido veinticinco años de su condena, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 78 bis para los casos regulados en el mismo.
-Que se encuentre clasificado en tercer grado.
-Que el tribunal, a la vista de la personalidad del penado, sus antecedentes, las circunstancias del delito cometido, la relevancia de los bienes jurídicos que podrían verse afectados por una reiteración en el delito, su conducta durante el cumplimiento de la pena, sus circunstancias familiares y sociales, y los efectos que quepa esperar de la propia suspensión de la ejecución y del cumplimiento de las medidas que fueren impuestas, pueda fundar, previa valoración de los informes de evolución remitidos por el centro penitenciario y por aquellos especialistas que el propio tribunal determine, la existencia de un pronóstico favorable de reinserción social.


Queremos recordar que la pena de muerte no existe en nuestra legislación, ni tampoco podrá existir ya que lo prohíben las normas de la Unión Europea. Nuestro sistema Penal está configurado en torno a la reinserción del preso en la sociedad, por lo que aplicar esta medida, así como la "cadena perpetua" literal, no es posible en España.

Nuestro Despacho de Bilbao está formado por abogados penalistas que pueden resolver cualquier duda legal que tenga en este ámbito. Si desea concertar una cita con nosotros puede llamarnos o acudir a nuestra web.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE