Abogado penal en Bilbao
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Qué atenuantes existen si he cometido un delito?

He cometido un delito: ¿Qué debo hacer?

Cuando una persona comete un delito, existe una pena base establecida en el Código Penal.
Ahora bien, esta pena se puede aumentar o reducir en función de las circunstancias. En este último caso hablamos de atenuantes. Las que recoge el Código Penal son las siguientes:

  • Las causas expresadas en el capítulo anterior, cuando no concurrieren todos los requisitos necesarios para eximir de responsabilidad en sus respectivos casos.
  • La de actuar el culpable a causa de su grave adicción a las sustancias mencionadas en el número 2.º del artículo anterior.
  • La de obrar por causas o estímulos tan poderosos que hayan producido arrebato, obcecación u otro estado pasional de entidad semejante.
  • La de haber procedido el culpable, antes de conocer que el procedimiento judicial se dirige contra él, a confesar la infracción a las autoridades.
  • La de haber procedido el culpable a reparar el daño ocasionado a la víctima, o disminuir sus efectos, en cualquier momento del procedimiento y con anterioridad a la celebración del acto del juicio oral.
  • La dilación extraordinaria e indebida en la tramitación del procedimiento, siempre que no sea atribuible al propio inculpado y que no guarde proporción con la complejidad de la causa.
  • Cualquier otra circunstancia de análoga significación que las anteriores.


Como abogados penalistas, nuestra labor consiste en alegar estas circunstancias atenuantes cuando el cliente ha sido acusado de algún delito. Si esto no es posible también utilizar otras estrategias, como por ejemplo alegar alguna eximente (artículos 19 y 20), centrarnos en la vertiente procesal (nulidad de las pruebas;...); etc.
Trabajamos con eficacia para ayudar a nuestros clientes con todo tipo de delitos, como por ejemplo robos o hurtos; delitos contra la salud pública (drogas); delitos de lesiones, etc. Sólo tiene que pedir una cita previa con nosotros y contarnos su caso. Nuestro equipo le atenderá lo antes posible.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE