Abogado penal en Bilbao
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿EXISTE LA CADENA PERPETUA EN ESPAÑA? ABOGADO PENALISTA Bilbao

En los últimos meses se ha producido un debate que ha trascendido a los medios de comunicación: se trata de la prisión permanente revisable, la cual aparece en el Código Penal desde el año 2015.

¿Cómo funciona la cadena perpetua en España?


En España nuestro Derecho Penal está regido por una serie de principios, como la reinserción del preso en la sociedad. Esto quiere decir que se pretende que la persona que haya cometido un delito pueda volver a formar parte de nuestra comunidad. Teniendo esto en cuenta, la cadena perpetua no respetaría ese principio.
Por otra parte, siendo consciente de que en España se venía pidiendo un endurecimiento de las penas, la reforma de 2015 lo tuvo en cuenta. De esta forma se creó la prisión permanente revisable, que supone una condena de larga duración pero que a la vez permite cumplir el principio que acabamos de comentar.

¿En qué casos se aplica?


Esta pena sólo se aplica en los delitos de más gravedad, como son los asesinatos agravados -son los que se cometen con menores o personas especialmente vulnerables-; los asesinatos cometidos por bandas armadas; casos de genocidio y lesa humanidad, etc. Hasta el día de hoy en nuestro país sólo se ha dado un caso en que se aplique esta condena.

¿Cómo es la situación en Europa?


Por lo general el resto de países de nuestro entorno siguen el ejemplo de España y no contemplan una cadena perpetua en sentido literal. Por ejemplo, en Reino Unido, Alemania y Francia existe solamente de manera 'simbólica', y siempre con la idea que la condena se puede revisar.

Esperamos que este artículo haya sido de su interés. Para más información o consulta sobre cualquier tema de Derecho Penal, sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros. Nuestro equipo de abogados penalistas se reunirá con usted y estudiará su caso se manera personalizada.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE