Abogado penal en Bilbao
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿QUÉ HACER SI TENGO OKUPAS?

Una preocupación habitual en la actualidad es encontrarse una vivienda con inquilinos no deseados: okupas. Le explicamos qué hacer ante esta situación.

Para que unos inquilinos ilegales sean expulsados de nuestro domicilio es necesaria una orden judicial, pues la Polícia no puede entrar directamente. La única excepción es que se pille a los okupas 'in fraganti', cosa en la práctica suele ser poco común.
Por otra parte, para que se lleve a cabo un proceso judicial contra estas personas es necesario conocer su identidad. Este es uno de los principales problemas, ya que los okupas no se identificarán fácilmente, retrasando así el proceso. Es por eso que este tipo de casos suelen llevar un tiempo hasta que se resuelven de forma definitiva.

Pero no debemos perder la esperanza. Desde nuestro Despacho de Bilbao le sugerimos que se ponga en contacto lo antes posible con un abogado penalista para que pueda estudiar la situación y aconsejarle. Las dos vías legales que existen para reclamar estos casos son:

  • La Civil, ejerciendo una acción de desahucio por precario.
  • La Penal, por un delito de usurpación recogido en el artículo 245 del Código Penal.


En la vía Penal y siguiendo lo que dice el Código Penal, habrá que hacer una distinción según si la okupación fue pacífica o si se hizo mediante violencia o intimidación. En este último caso la pena será la pena será prisión de uno a dos años, además de las penas en que incurriere por las violencias ejercidas.

Como hemos dicho es importante no dejar pasar mucho tiempo antes de empezar las acciones legales oportunas, ya que cuanto más tiempo transcurra más difícil será echar a los okupas y más perjuicio económico tendremos. Es por eso que le recomendamos ponerse en contacto con nosotros si está pasando por esta situación y necesita ayuda.


INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE