Abogado penal en Bilbao
Abogado penal en Bilbao

Delitos ecológicos

Delitos medioambientales

Con la llegada del verano se suelen producir incidentes como incendios que, en algunas ocasiones, son provocados. Este tipo de situaciones están catalogadas como delitos ecológicos y conllevan sanciones considerables. Según el artículo 325 del Código Penal, 'Será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años, multa de diez a catorce meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a dos años el que, contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general protectoras del medio ambiente, provoque o realice directa o indirectamente emisiones, vertidos, radiaciones, extracciones o excavaciones, aterramientos, ruidos, vibraciones, inyecciones o depósitos, en la atmósfera, el suelo, el subsuelo o las aguas terrestres, subterráneas o marítimas, incluido el alta mar, con incidencia incluso en los espacios transfronterizos, así como las captaciones de aguas que, por sí mismos o conjuntamente con otros, cause o pueda causar daños sustanciales a la calidad del aire, del suelo o de las aguas, o a animales o plantas.'
Como podemos ver se trata de un delito que engloba varios tipos de conductas, por lo que debemos tener cuidado cuando nos encontremos en algún paraje natural. Además, estas penas que acabamos de citar se endurecerán cuando concurra alguna de estas circunstancias:

  • Que la industria o actividad funcione clandestinamente, sin haber obtenido la preceptiva autorización o aprobación administrativa de sus instalaciones.
  • Que se hayan desobedecido las órdenes expresas de la autoridad administrativa de corrección o suspensión de las actividades tipificadas en el artículo anterior.
  • Que se haya falseado u ocultado información sobre los aspectos ambientales de la misma.
  • Que se haya obstaculizado la actividad inspectora de la Administración.
  • Que se haya producido un riesgo de deterioro irreversible o catastrófico.
  • Que se produzca una extracción ilegal de aguas en período de restricciones.


Abogado penalista

Si tenemos conocimiento de algún delito de este tipo o necesitamos asesoramiento sobre el tema, es recomendable buscar un abogado penalista para que analice el caso y nos ayude. Recuerde que en nuestro Despacho de Bilbao encontrará un equipo especializado en todo tipo de delitos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE

h