Abogado penal en Bilbao
Abogado penal en Bilbao

Violencia doméstica y de genero

Uno de los apartados sensibles que tratamos en Abogado Penal Bilbao es el referido a violencia doméstica y de género. La comunicación con el abogado penalista debe ser total, de manera que se consiga una asistencia cercana y personalizada, además de 100% eficaz desde una perspectiva legal.

Violencia doméstica y de genero

En cuanto a los delitos relacionados con este tipo de violencia, son aquellos que se producen en el núcleo familiar, y pueden ejercidos contra cualquiera de los miembros de la familia, aunque existen particularidades específicas. Por ejemplo, la violencia de género propiamente dicha es aquella que se ejerce a partir de hombres contra mujeres.

Las mujeres, en este caso, pueden ser parejas, exparejas o personas con las que el agresor mantiene relaciones sentimentales o encuentros más o menos ocasionales. Otra consideración a tener en cuenta es que, en el ámbito de la violencia doméstica y de género, los menores que presencian tales actos también serán considerados víctimas.

Como hemos indicado al principio, la violencia doméstica es un concepto diferente a la violencia de género. La primera, puede ser ejercida por cualquier miembro de la familia sobre otros, padres contra hijos/as, madres contra hijos/as, situaciones inversas…

Ante la violencia doméstica o de género, no es necesario que medie ningún tipo de denuncia previa para que la Justicia tome cartas en el asunto. Los jueces y subordinados estarán legalmente capacitados para tomar las medidas oportunas que remedien la situación. Sin embargo, no siempre es tan fácil que los verdaderos sucesos lleguen a la instancia que corresponda.

Es de gran importancia denunciar si se sufren malos tratos físicos o psicológicos, pero hay casos en que el miedo atenaza a la víctima. Asimismo es preciso que posibles vecinos o allegados a la familia, denuncien casos de violencia doméstica en caso de ser detectados. Pregunte con la máxima confianza posible sobre cualquier situación que le aqueje; se verá atendida/o desde el primer momento por profesionales especializados.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE