Abogado penal en Bilbao
Abogado penal en Bilbao

Delitos contra la libertad sexual

Desde la perspectiva del Código Penal, los delitos contra la libertad sexual pueden ser:

  • Básicos.
  • Agravados.

Las penas aplicadas serán en función de la gravedad de los hechos, pudiendo considerar los básicos como los menos graves. 

Delitos contra la libertad sexual

Los delitos llevados a cabo en contra de la libertad sexual de un individuo, son todos aquellos actos que menoscaban la libertad de tal persona. Asimismo serán englobados en estos delitos, todos en los que haya involucrados menores de 16 años.

La agresión sexual es uno de los delitos sexuales más comunes. Se produce cuando se ataca sexualmente a una persona. Las penas de prisión por este delito variarán entre 1 año y 5 años. En los casos de violación, las penas que se contemplan varían entre los 6 y los 12 años de prisión.

Otro tipo de delito contra la libertad sexual de las personas, es el abuso sexual. Hay casos diversos en este tipo de delito, por lo que los letrados tendrán que considerar cada circunstancia del caso en concreto.

Por ejemplo, si no ha habido violencia, la pena estaría englobada dentro de los delitos básicos. En el caso de existir agravantes (menores implicados, abusos sobre personas vulnerables) la penas se verían multiplicadas.

El acoso sexual es otro de los delitos englobados en este apartado. Hay varios tipos de acoso sexual. Uno de los más habituales se produce en el trabajo, siendo noticia con demasiada frecuencia. Asimismo puede producirse acoso sexual en el ámbito académica, institucional... 

Se considerará acoso sexual a un seguimiento hacia la víctima, un seguimiento y actitudes no consentidas por la víctima. Pueden existir diversas variantes, como la que implica casos en los que el individuo acosador exige o pide relaciones sexuales en contra de los deseos de la víctima, de manera intimidatoria o también amenazante.

En casos en que la víctima se considera particularmente vulnerable, las penas por acoso sexual se ampliarán.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE