Abogado penal en Bilbao
Abogado penal en Bilbao

IMPAGO DE PENSIONES. ABOGADO PENAL Bilbao

¿Qué ocurre cuando una persona que debía pagarnos la pensión, deja de hacerlo? Se trata de un caso bastante común entre los clientes que acude a un Despacho de abogados. En este artículo se lo explicamos.

Dejar de pagar una pensión establecida en Convenio Regulador, es un delito regulado en nuestro Código Penal. Así viene recogido en el artículo 227:
'El que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses.

2. Con la misma pena será castigado el que dejare de pagar cualquier otra prestación económica establecida de forma conjunta o única en los supuestos previstos en el apartado anterior.

3. La reparación del daño procedente del delito comportará siempre el pago de las cuantías adeudadas.'

Las personas que se encuentran en problemas para pagar las pensiones -compensatoria o de alimentos- pueden acudir a un proceso de modificación de medidas, con el fin de que se evalúe de nuevo su situación y el Juez establezca lo que considere oportuno. Pero en la práctica existen casos donde los obligados al pago no realizan este proceso, dejando directamente de abonar la pensión. Es por este motivo que se recomienda siempre que, ante una situación de impago se recurra a un abogado penalista para que estudie la situación.
Si es usted el perjudicado/a por este caso y necesita ayuda no dude en hacérnoslo saber, para lo cual le recomendamos que nos pida una cita previa. Nuestro equipo analizará su caso y presentará la correspondiente querella.



INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE