Abogado penal en Bilbao
Abogado penal en Bilbao

EL DOLO EN DERECHO PENAL. ABOGADO PENALISTA EN Bilbao

En Derecho Penal tiene mucha importancia el concepto de dolo.
Aunque esta palabra no se encuentra expresamente definida en el Código Penal, normalmente se entiende el dolo como el conocimiento y la voluntad de realizar los elementos del tipo. En palabras sencillas, implica dos cosas:

Que la persona conoce el delito que va a cometer;
Y que tiene voluntad de llevarlo a cabo.

Esto excluiría, por tanto, a aquellas personas que no tienen la capacidad cognitiva suficiente para comprender sus actos.
Existen a su vez tres grados en los que se puede clasificar el dolo, según el grado de intencionalidad:


  • Dolo de primer grado
    La comisión del delito se lleva a cabo de la forma pretendida por el autor.


  • Dolo de segundo grado
    La comisión del delito resulta en daños colaterales hacia otra persona. Por ejemplo: Juan golpea a Luis y, en su acción, golpea también a otra persona que se encontraba en medio de ambos.


  • Dolo de tercer grado
    Llamado también dolo eventual, se produce cuando una persona comete una acción y sabe que con ella es probable cometer un delito. Por ejemplo: disparar un arma al aire cerca de un grupo de personas.



Los delitos que no se cometen con dolo se cometen por imprudencia. Podemos explicarlo mejor con un ejemplo:
Juan deja su camión estacionado pero olvida echar el freno de mano. El camión se desplaza unos metros y atropella a un peatón.
Como Juan no tenía voluntad de causar esas lesiones, no podemos hablar de un delito doloso.

La diferencia entre el dolo y la imprudencia es que esta última se castiga con una pena menor, por lo que es importante conocer esta distinción.

Para más información con cualquier tema relacionado con Derecho Penal no dude en contactar con nuestro Despacho de Bilbao . Puede solicitar una cita previa con nosotros vía telefónica o a través de nuestra web.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE