Abogado penal en Bilbao
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

DELITO DE SUSTRACCIÓN DE MENORES. ABOGADO Bilbao

En nuestro Despacho de Bilbao prestamos gran atención a los delitos que puedan cometerse sobre un menor de edad. En esta ocasión queremos hacer referencia a la sustracción de menores, una conducta grave que desgraciadamente ha sucedido con cierta frecuencia en los últimos años.

¿Qué es un delito de sustracción de menores?


El Código Penal define este delito en su artículo 225 bis:
'El progenitor que sin causa justificada para ello sustrajere a su hijo menor será castigado con la pena de prisión de dos a cuatro años e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad por tiempo de cuatro a diez años.'

¿Qué se considera sustracción?


Según el Código habrá sustracción ilícita cuando estemos ante uno de estos dos hechos:

  • El traslado de un menor de su lugar de residencia sin consentimiento del progenitor con quien conviva habitualmente o de las personas o instituciones a las cuales estuviese confiada su guarda o custodia.

  • La retención de un menor incumpliendo gravemente el deber establecido por resolución judicial o administrativa.


Consideraciones a tener en cuenta
Dependiendo del lugar al que sea trasladado el menor, el procedimiento legal será distinto. Si dicho lugar fuera un país de la Unión Europea el proceso será más sencillo y las posibilidades de éxito serán altas. Pero si el menor ha sido trasladado fuera del territorio la Unión Europea y no existe ningún Convenio de devolución con el otro país, las posibilidades de devolución serán más escasas.
Es fundamental en estos casos contactar canto antes con un abogado penalista para que estudie nuestro caso de manera individual y nos indique las opciones que tenemos.

Contacte con nosotros si necesita más información sobre este u otros temas de Derecho Penal. Para ello le recomendamos que pida una cita previa, bien por teléfono o bien a través de internet. Nuestro equipo se reunirá con usted lo antes posible.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE